Sos Vos

Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, Yo tomé el menos transitado Y eso hizo toda la diferencia.

mío y único​ mío y único​

Robert Frost

Qué es Sos Vos

Qué es Sos Vos

El programa

Sos Vos es un programa para potenciar el proyecto de vida de adolescentes y jóvenes. Brinda un modelo de toma de decisiones conscientes a adolescentes de los últimos dos años de la escuela secundaria, para que puedan potenciar su proyecto de vida en sintonía con su identidad e impactar positivamente en la sociedad y el ambiente. 

Lo realizamos de la mano de referentes escolares que se sienten motivados a acompañar a sus alumnos en este momento tan importante de sus vidas. Al generar capacidad instalada en las instituciones, los referentes contarán con las herramientas teóricas y prácticas para llevar a cabo los talleres de Sos Vos, con el espíritu activo, dinámico y participativo que los caracteriza. Cuando se observa a Sos Vos en acción en las aulas, los docentes y alumnos se vuelven más activos, entusiastas y conectados mientras transitan un proceso que resulta muy significativo en el último tramo de su escolaridad.

Sos Vos invita a los estudiantes a:

Salir del piloto automático y …

1

Descubrir herramientas para el día a día

2

Conectar con el momento presente

3

Y potenciar su proyecto de vida

Visión, misión y objetivos

Visión, misión y objetivos

Nuestra visión

Creemos en adolescentes protagonistas de sus propias vidas, que toman decisiones conscientes basadas en su originalidad, impactando positivamente sobre su propio bienestar y en sus interacciones con los otros y el ambiente.

Nuestra misión

Promover un programa innovador de formation de agentes educativos de escuelas secundarias, para que los/as estudiantes de los últimos años puedan adquirir recursos socioemocionales y un modelo de tomade ciiones conscente que fortalece su proyecto de vida.

Objetivos de Sos Vos

Promover habilidades socioemocionales y un modelo de toma de decisiones conscientes en los estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria para fortalecer sus proyectos de vida en sintonía con su originalidad, con impacto positivo en su bienestar, el entorno y el medio ambiente.

Cómo se implementa

Cómo se implementa

Desplazar para ver el cuadro

Canvas ParaMi¡RE!

Nombre y apellido ¿Sos vos? ParaMi¡RE!

PARAR
MIRAR
RESPONDER

Diseñamos un lienzo autocompletable para sintetizar el proceso de aprendizaje individual durante los 8 talleres

¿Qué pregunta te estás haciendo?
Valores
Fortalezas

Decisión
La opción que más te acerca a quien querés ser

Emociones y cuerpo
¿Qué te hace sentir?

Opciones

ISA
Impacto Socio-Ambiental

Pensamientos
¿Qué te hace pensar?

¿En quién te convierte cada una de estas opciones?

Acciones comprometidas Cuáles son los próximos pasos

Con los referentes de la escuela…

El proceso comienza con una capacitación intensiva de los referentes de cada institución por parte del equipo de Sos Vos. Consiste en tres jornadas presenciales completas en las que se vivencia el sentido, las dinámicas y las actividades de Sos Vos.

Una vez capacitados, los referentes podrán llevar adelante el programa en sus escuelas contando con los siguientes complementos:

Con los estudiantes…

SOS VOS está pensado para implementarse en las escuelas en dos grandes momentos o etapas:

Los talleres son de 2 horas, con periodicidad semanal.

El programa cuenta con un modelo de evaluación formativa de entrada y de proceso, y una evaluación de resultados. Los facilitadores y estudiantes acceden a los dispositivos de evaluación a través de la plataforma de gestión de los aprendizajes..

Para lograr un alto involucramiento de los adolescentes, usamos metodologías movilizadoras e innovadoras:

  • la mediación artística a través del RAP
  • el juego como vehiculizador del aprendizaje
  • dinámicas de desarrollo emocional
  • rutinas de pensamiento
  • actividades de aprendizaje colaborativo

Cada encuentro trae una nueva propuesta en la que los y las adolescentes y jóvenes podrán poner en juego el cuerpo, la mente y el corazón.

La segunda parte del programa consta de 10 Talleres para seguir poniendo en práctica el Modelo de Toma de Decisiones trabajando temas como:

Decidir en relación:

  • A mis estudios futuros
  • A  mi preparación para el mundo del trabajo:
    – Identidad digital profesional (CV)
    – Presentación personal
    – Entrevista laboral
  • A la mentalidad de crecimiento.
  • A la habilidad de la comunicación.
  • Al trabajo colaborativo.
  • A la gestión del tiempo.
  • A los vínculos y el bienestar.
  • A mi contribución al mundo.

Contenidos

Contenidos

El programa recorre un simple pero poderoso modelo de toma de decisiones conscientes, con énfasis en las habilidades socio-emocionales. La invitación del programa consiste en:

Parar: Vamos a frenar y. darnos cuenta de quién estamos siendo, definir las preguntas que nos interpelan, y atender nuestros pensamientos y emociones.

Mirar: Vamos a identificar nuestros valores y fortalezas personales para poder analizar posibles reacciones y respuestas.

Responder: vamos a optar por la respuesta más alineada con nuestra identidad, generando acciones comprometidas con el entorno social y ambiental al que pertenecemos.

Este modelo PARAR – MIRAR – RESPONDER lo hemos llamado ParaMI¡RE!

ParaMi¡RE! puede implementarse en dos dimensiones temporales:

A través de los tres ejes del modelo de toma de decisiones, se trabajarán contenidos relevantes para desarrollar el modelo de toma de decisiones conscientes:

A través de los tres ejes, se trabajarán contenidos relevantes para desarrollar el modelo de toma de decisiones conscientes:
Durante estos tres momentos, vamos a explorar una serie de capacidades que consideramos claves para que cada adolescente pueda tomar la decisión, enlistar acciones comprometidas y automotivarse para su concreción. 

Mapa de contenidos

Parar

La integridad como una forma de ser y estar: mente cuerpo corazón. El rol sustitutivo de la atención en el proceso de aprendizaje. Neurociencias y autoconocimiento: estrategias de autoobserbación y autorregulación.

Mirar

Cómo percibimos la realidad: modelos mentales. La importancia de las fortalezas de carácter en el desarrollo del proyecto de vida. La conciencia social como lente para ver la realidad.

Responder

El impacto de nuestras decisiones en la identidad. La motivación y productividad como motores de la acción comprometida. La gratitud como llave de la felicidad.

Durante estos tres momentos, vamos a explorar una serie de capacidades que se ven en el mapa que consideramos claves para que cada adolescente pueda tomar la decisión, enlistar acciones comprometidas y automotivarse para su concreción.

Mapa de Habilidades Socioemocionales

Actitudes prosociales – Comunicación – Creatividad – Metacognición

Parar

Autoconocimiento
Autorregulación
Atención

Mirar

Autoconfianza
Pensamiento crítico
Perspectiva

Responder

Toma de decisiones
Búsqueda de objetivos