Sos Vos

La gente corre tanto porque no sabe dónde va, el que sabe dónde va, va despacio, para paladear el ir llegando.

elige con conciencia elige con conciencia

Gloria Fuertes

Información relevante

Información relevante

Sos Vos surge para acompañar a los/as adolescentes en un momento crucial de su vida. Los cambios que enfrentan son vertiginosos y constantes en un entorno altamente tecnológico que demanda nuevas habilidades. También enfrentan una alta incertidumbre laboral, a la vez que atraviesan un paradigma educativo en transición: la forma de enseñar tradicional ya no se ajusta a sus necesidades de hoy.  

Son muchos los síntomas que demuestran la necesidad de los jóvenes de que los acompañemos en sus procesos de desarrollo personal. 

Compartimos algunos datos clave del entorno con el que trabajamos:

Salud mental afectada post COVID

En octubre-noviembre el 12% de los y las adolescentes se sentía deprimido y el 24% estaba angustiado. El 65% dijo que era difícil no hacer las actividades que solía hacer (UNICEF, 2020d). 

Consumo de sustancias

La edad de inicio de consumo de alcohol es de 13,4 años. El 62,2% de adolescentes consumió durante el último año y la mitad de ellos lo hizo de manera riesgosa. La edad de inicio promedio de consumo de marihuana fue de 14,6 años (Sedronar 2017)

Falta de proyecto de vida

El 9,2% de los y las adolescentes de 16 y 17 años no estudia ni trabaja para el mercado. (Encuesta de Niños, Niñas y Adolescentes EANNA 2017)

Tasa de suicidio

En Argentina, 21,6% de los estudiantes de 13 a 15 años consideró seriamente la posibilidad de suicidarse durante los últimos 12 meses (13,0% en varones y 29,3% en mujeres), contra 16,9% en la encuesta realizada en 2012. Cuando se consideró a quienes intentaron suicidarse al menos una vez durante los últimos 12 meses, la proporción fue de 15,5% (10,4% para los varones y 19,9% para las mujeres). (Ministerio de Salud y Desarrollo Social, 2019b)

Violencia

La Argentina se encuentra entre los dos países con mayor cantidad de delitos de ciberacoso infantil en toda América Latina.

Creemos que este difícil contexto es una oportunidad única y valiosa para pensar propuestas que puedan acompañarlos/as y fortalecer su bienestar. 

Las habilidades y recursos que esta iniciativa promueve en los estudiantes son: perseverancia, autoconfianza, comunicación asertiva, toma de decisiones, atención, pensamiento crítico, autocuidado, búsqueda de objetivos y planificación. Estas habilidades socioemocionales, llamadas también “habilidades blandas”, son indispensables para que los jóvenes puedan integrarse al mundo laboral o continuar estudios superiores al finalizar la escuela.

Los adolescentes finalizan el programa habiendo incorporado un modelo de toma de decisiones que les permite llevar adelante un proyecto de vida genuino y alineado con su identidad.